Pin It

jnp 2013

Este año Veracruz será la sede de la sexta edición de los Juegos Nacionales Populares 2013, certamen que nació como un “Proyecto de Integración Juvenil” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para fortalecer a las estrategias municipales que propicien, a través de la activación física, una sociedad incluyente en todos sus sectores.

Los Juegos Populares incluyen disciplinas como el futbol con las categorías 15-16 años y 17-18 años en ambas ramas, así como artes marciales en las modalidades de combate, formas y aparato en cuatro categorías: principiantes, intermedios, junior avanzado y adultos avanzados.
El plan también contempla el futbol “bandera blanca”, con el que el comité organizador extiende una invitación a las entidades o municipios que reportan mayor índice de problemas sociales, mismos que se reflejan en violencia y delincuencia en dichas zonas, para sumarse a la activación deportiva.
Actualmente los Juegos se encuentran en la etapa municipal o delegacional y en mayo y junio se realizará la fase estatal, el último filtro para acceder a competencia nacional.
Las inscripciones de los ganadores en las etapas clasificatorias serán la última semana de julio, para que en agosto, en fecha por confirmar, se lleve a cabo la sexta edición del encuentro deportivo.
En la fase nacional se espera la participación de unos dos mil competidores, provenientes de las 32 entidades del país, con el futbol como el más numeroso con al menos 850 jugadores, mientras que en artes marciales estiman la competencia de más de 700 exponentes.
En las próximas semanas se dará a conocer la ciudad sede del evento, entre las que figuran Boca del Rio y Jalapa, así como el calendario oficial de las competencias.
En la pasada edición el Distrito Federal, con una cosecha de 77 medallas, 37 de oro, 22 de plata y 18 de bronce, se adjudicó el primer lugar en el medallero en Oaxtepec, Morelos.