Pin It

majo

Los deportistas César Córdova Fernández de marcha, María José Sánchez Moreno, clavados, y Matilde Estefanía Alcazar Figueroa, natación, ganaron el Premio Estatal del Deporte 2019, correspondiente a la Ciudad de México, luego que el jurado calificador decidió otorgar a estos tres atletas el galardón, que consiste en una medalla conmemorativa y un premio económico de 110 mil pesos, a repartirse.


El jurado reunido en el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, consideró que los tres deportistas tienen los logros y merecimientos suficientes para ser los acreedores del reconocimiento, mientras que los rubros de entrenador y fomento al deporte se consideraron desiertos.


Las competencias que se tomaron en cuenta para incluirse en el palmarés de los deportistas fueron de un lapso del 11 de octubre de 2018 al 10 de octubre de 2019.


César Córdova, de 16 años de edad, tuvo entre sus principales logros, todos ellos en la distancia de 10,000 metros, primer lugar del Meeting Race Walking Podebrady, República Checa 2019; primer lugar del Campeonato Panamericano de Atletismo en San José, Costa Rica 2019; primer lugar del Campeonato NACAC Norteamérica, Centroamérica y del Caribe, Querétaro 2019; primer lugar de la Copa Panamericana Race, Walking Challenge, Lázaro Cárdenas, Michoacán 2019; primer lugar de la Olimpiada Nacional de Chihuahua 2019; primer lugar del Nacional Juvenil de Salamanca, Guanajuato 2019; está en la primera posición del ranking mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en 10 kilómetros pista y 10 kilómetros ruta.


Por su parte, Matilde Estefanía Alcazar, de 24 años de edad, participa en la natación en la categoría de ciegos y débiles visuales, obtuvo 5 medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019, 3 oros, 2 platas y un bronce. Alcanzó 6 metales en la Serie Mundial Loterías Caixas, Sao Paulo, Brasil 2019, 3 oros, una plata y un bronce. En el Campeonato Nacional en Acapulco 2018, se agenció 6 preseas de oro. En el Campeonato Nacional de Puebla 2018, también 6 oros.


En tanto, María José Sánchez, de 14 años de edad, fue tercer lugar en la plataforma sincronizada del Campeonato Mundial de Natación, Corea del Sur 2019; obtuvo 3 oros en el Campeonato Panamericano Junior, Santiago, Chile 2019; primer lugar en plataforma mixto en Grand Prix FINA, California; segundo lugar en plataforma sincronizada en Grand Prix, FINA, Canadá. Se llevó 7 oros en la Olimpiada Nacional en Mérida, Yucatán 2019; y 3 oros en el Campeonato Nacional en Guanajuato 2019.


El jurado calificador estuvo integrado, tal y como marca la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por representantes de los medios de comunicación, ganadores del premio estatal de la Ciudad de México en el pasado, entrenadores; asociaciones deportivas y representantes del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.