Pin It

tkd

La selección elite de taekwondo, integrada por 11 atletas, viajará este fin de semana a Japón para participar, del 13 al 15 de septiembre, en el Grand Prix Mundial de Chiba, Japón, donde buscarán sumar puntos en la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


El equipo está integrado por: Daniela Paola Souza Naranjo en -49 kg, Fabiola Villegas Machorro y Paulina Armería Vecchi en -57 kg, Victoria Catalina Heredia Tamez en -67 kg y María del Rosario Espinoza Espinoza y Briseida Acosta Balarezo en +67 kg.


Mientras que, en la rama varonil, van Brandon Plaza Hernández en -58 kg, José Rubén Nava Rodríguez y Saúl Gutiérrez Macedo en -68 kg, René Lizárraga Valenzuela en -80 kg y Carlos Adrián Sansores Acevedo en +80 kg.


Después de Japón, el equipo cerrará el año con otros tres eventos internacionales, en donde el objetivo es ubicarse entre los mejores del ranking olímpico, para asegurar su lugar en la justa veraniega.


Las competencias a las que asistirán tras sus competencias en Japón son: La Copa Presidente, en Las Vegas, Estados Unidos, del 10 al 13 de octubre; el Gran Prix Mundial de Taekwondo en Sofía, Bulgaria, del 18 al 20 de octubre y la Final del Gran Prix Mundial de Taekwondo en Moscú, Rusia, del 6 al 7 de diciembre.


El total de puntos olímpicos que estarán en disputa en las cuatro justas deportivas son 180, mismos que se distribuyen de la siguiente manera: 40, 20, 40 y 80, respectivamente.


Al respecto, René Lizárraga dijo sentirse preparado y motivado. “Estamos dentro de los primeros 20 lugares del mundo, posibilidades hay, ya que los que están arriba de mí están entre tres y cinco puntos de diferencia”.


Consideró que la clasificación para su categoría de -80 kg será muy cerrada para estar en el grupo selecto de 16 competidores en la justa olímpica veraniega.


Por su parte, Daniela Souza comentó que la plaza se definirá en el evento clasificatorio continental de Costa Rica 2020, pero ello no impide su intervención en la agenda del 2019, para obtener un mejor ranking mundial.


“Estas cuatro competencias son de alto nivel, requieren mucha concentración y el esfuerzo físico será muy alto, pero todo el año hemos estado compitiendo y por ello creo, debemos de mantener el nivel y la preparación mental”, resaltó la campeona de Juegos Panamericanos Lima 2019.


Mientras que, María del Rosario Espinoza expresó sentirse motivada por el cierre del año y, sobre todo, porque sabe que los eventos son fundamentales para obtener la clasificación a Tokio.


“Mi categoría siempre ha sido muy complicada, ahora estoy en el lugar ocho y mi objetivo es estar dentro de los primeros cinco; las cuatro competencias no son fáciles, pero creo que el objetivo es hacer la mayor cantidad de puntos posibles y estar dentro de las primeras, pero el principal y el fundamental es el Gran Prix de Moscú que da 80 puntos y que es parte del camino que se ha trazado”, destacó la triple medallista olímpica.


Finalmente, Carlos Sansores señaló: “En mi categoría nos estamos posicionando en el ranking, estas cuatro competencias van a servir para ubicarnos arriba de los de América y poder obtener el pase a Juegos Olímpicos.


“Sabemos que la categoría de pesos pesados es muy fuerte y debemos armar una buena estrategia y soñar, claro que la obtención del pase clasificatorio sí va a depender mucho de estas cuatro competencias”, puntualizó el subcampeón mundial.