Pin It

playa

Se vivió una increíble experiencia atlética en las Dunas del Sabanal en Playa Chachalacas durante la cuarta edición de la Carrera Playera 5 y 10K Chachalacas 2019 presentada por Running Life.


Un total de mil corredores provenientes de diversas latitudes del mundo: Suecia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos, así como de 18 estados de la República Mexicana y de 32 municipios de Veracruz vivieron la experiencia de la competencia que abre la puerta del Turismo Deportivo de la entidad para el mundo.


Inició con un amanecer espectacular en el municipio de Úrsulo Galván, donde se sintió la adrenalina en cada uno de los competidores, convirtiendo a las Dunas de Chachalacas en una pista de atletismo a través de 5 y 10 kilómetros; el banderazo de salida estuvo a cargo de Ivette y Carlos Henaine Servín, Directores de Running Life México y de Marco Antonio Virgen, Director de Turismo Deportivo de la Sectur Veracruz.


Todos los corredores tuvieron la oportunidad de adentrarse en parte de las 645 hectáreas de las Dunas del Sabanal, uno de los sistemas dunarios más importantes de México y de Latinoamérica, estando en contacto con la naturaleza y la fauna que ahí habita en medio del desierto veracruzano.


Los corredores de ambas distancias pudieron calentar motores corriendo 2 kilómetros en la playa, para de ahí ingresar a la exuberante vegetación y disfrutar de correr en carriles de arena con peralte, tres kilómetros en dunas (distancia de 5K) creando una experiencia divertida asociada al paso de los cangrejos, para dar paso hacia las dunas disfrutando del maravilloso paisaje del Golfo de México.


Por su parte, la ruta larga se dividió en el kilómetro tres para posteriormente tomar hacia la Pinera, corriendo ocho kilómetros de dunas y disfrutar de la ruta marcada en dunas de 30 a 60 metros de altura con el cielo totalmente despejado, contando con la hidratación en los puntos de abastecimiento en los kilómetros cuatro, seis y ocho, gozando del paisaje arenoso, donde los corredores tuvieron la oportunidad de ir más allá de sus propios límites al superar dunas de más de 40 grados de inclinación y que se encuentran por debajo del nivel del mar, desarrollando una carrera atractiva, demandante y divertida, para finalmente alcanzar a ver el mar y deleitarse con un cierre espectacular en los últimos 400 metros en la playa hacia la meta.


CARRERA PLAYERA 10K


Los ganadores de los 10K Libre varonil fueron Luis Alberto Hernández Vega, con la primera posición, 49 minutos y 38 segundos, segundo lugar, Alfonso García Jiménez, 50 minutos y 21 segundos y tercer lugar, Hilario Ismael Urrutia Cruz, 53 minutos y 12 segundos.


Mientras que los la Libre femenil, primer lugar, Catalina Sánchez Sánchez, 57 minutos y 15 segundos, segundo lugar, Brianda Danae Domínguez Calderón, 1 hora y 51 segundos y tercer lugar, Jazmín Formacio, 1 hora, 03 minutos y 01 segundo.


En la categoría 10K máster varonil, primer lugar, Roberto Dávalos Mejía, 49 minutos y 32 segundos, segundo lugar, Aldo Arístides López Ceballos, 50 minutos y 37 segundos y tercer lugar Hugo Nicolás Altamirano De los Santos, 50 minutos y 57 segundos.


En la categoría 10K máster femenil, primer lugar, A. Viviana Lazcano Ávila, 1 hora, 03 minutos y 47 segundos, segundo lugar, Pilar Ortiz López, 1 hora, 05 minutos y 25 segundos y tercer lugar María Isabel Juárez Sedas, 1 hora, 08 minutos y 45 segundos.


Por el lado de los 10K veteranos varonil, primer lugar, José Luis Álvaro Sánchez Castillo, 56 minutos y 27 segundos, segundo lugar, Pedro Calvillo Chalacha, 58 minutos y 13 segundos, tercer lugar, Demetrio Rivera Nolasco, 58 minutos y 25 segundos.


En la categoría 10K veteranos femenil, primer lugar, Yolanda Navidad Ramos Hernández, 1 hora, 04 minutos y 48 segundos, segundo lugar, Beatriz Martínez Hernández, 1 hora, 05 minutos y 03 segundos, tercer lugar, Sofía Leticia Cervantes Monroy, 1 hora, 10 minutos y 18 segundos.


CARRERA PLAYERA 5K


Los ganadores de los 5K libre varonil, primer lugar, Daniel Pérez, 23 minutos y 30 segundos, segundo lugar, Juan Pedro Juárez Juárez, 25 minutos y 15 segundos y tercer lugar, Mauricio Espejel Rubi, 26 minutos y 38 segundos.


Mientras que los 5K libre femenil, primer lugar, María Segura Zayas, 27 minutos y 29 segundos, segundo lugar, Olivia Rivera Del Ángel, 29 minutos y 48 segundos y tercer lugar, Liliana Peña Rendón, 30 minutos y 22 segundos.


Por el lado de los 5K máster varonil, primer lugar, Gervacio Escobar Martínez, 23 minutos y 29 segundos, segundo lugar, Gustavo A. Rodríguez Hernández, 24 minutos y 14 segundos y tercer lugar, Salvador Arroyo Escalante, 26 minutos y 11 segundos.


En tanto los 5K máster femenil, primer lugar, Sua Bautista Pacheco, 30 minutos y 33 segundos, 630 centésimas, segundo lugar, Ivon Zamudio Ochoa, 30 minutos y 33 segundos, 930 centésimas y tercer lugar, Noelia Fermin Villa, 34 minutos y 58 segundos.


Y finalmente en los 5K veteranos varonil, primer lugar, Juan Calvillo Chalacha, 24 minutos y 53 segundos, segundo lugar, Héctor Guillermo Berriel García, 26 minutos y 00 segundos y tercer lugar, Gustavo Sánchez Cervantes, 26 minutos y 56 segundos.


En los 5K veterano femenil, primer lugar, María Rosalia Salazar Murrieta, 30 minutos y 12 segundos, segundo lugar, María Cristina Hernández López, 30 minutos y 56 segundos y tercer lugar, Leticia Martínez García, 36 minutos y 04 segundos.


Finalmente el Director General de Running Life México, Carlos Henaine Servín, puntualizó: “Agradecemos a los mil corredores presentes en la Playa y Dunas de Chachalacas que se atrevieron a superar las dunas y superar sus límites; en Running Life seguimos consolidando carreras atléticas diferentes para resaltar los diversos destinos turísticos que tiene Veracruz, generando mayor turismo deportivo e incrementando derrama económica para beneficio de los diferentes prestadores de servicios, favoreciendo a que el deporte y el turismo en Veracruz se siga fomentando y creciendo.


Asimismo, agradeció las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Úrsulo Galván, la Regiduría Tercera, la Dirección de Protección Civil, así como las instancias gubernamentales estatales, como la Secretaría de Turismo, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, Fuerza Civil por el apoyo brindado en la difusión, seguridad y apoyo para esta edición de la Carrera Playera 2019.


“Agradeciendo al igual a todo el staff de la carrera quienes son oriundos de Cempoala, Cardel y Úrsulo Galván, Veracruz, logrando ofrecer 100 empleos directos e indirectos, antes, durante y después del evento atlético, por lo que estamos deseosos que más corredores y turistas conozcan y disfruten de la Playa y Dunas de Chachalacas a través de la Carrera Playera en el 2020”, finalizó.