Pin It

natacion artistica

Satisfechas de una gran temporada, donde posicionaron a México como lo mejor de Centroamérica y del Caribe, además de consolidarse a nivel mundial, el equipo de natación artística agradeció su nominación al Premio Nacional de Deportes 2018.


Por su parte, la entrenadora nacional Adriana Loftus, ganadora del Premio Nacional de Deportes 2017, destacó que “año con año se han ido superando, han tenido mejores resultados internacionales, las puntuaciones han mejorado y a nivel mundial, México está reconocido como potencia en un deporte de apreciación, lo cual tiene más reconocimiento”.


Añadió que el 2018, tuvieron cien por ciento de efectividad, siendo un ejemplo de desempeño en deportes de conjunto, ya que “en todos los foros internacionales donde se presentaron obtuvieron oro, en las dos Series Mundiales, en Grecia siete oros y en Uzbekistán cuatro oros, cerrando con siete oros más en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla”.


Sabedora de lo difícil que es ganar el máximo galardón que otorga el gobierno federal en materia de deporte, indicó que “ojalá en esta ocasión el jurado otorgue como en las últimas ediciones no uno, sino dos, tres o cuatro premios, no está reglamentado el número, eso me entusiasma porque ellas tienen el mérito”.


Tras recibirlo en 2017 consideró que “los logros de la entrenadora son gracias a sus atletas, es un trabajo de conjunto, me lo dieron el año pasado, fue una experiencia maravillosa y ellas también lo merecen”.


Al respecto, Nuria Diosdado, capitana y sirena más experimentada del conjunto afirmó: “el simple hecho de ser nominadas es algo muy grande, y es gracias a los resultados que hemos tenido, pero al final es un recorrido que hemos venido haciendo las nadadoras que estamos actualmente y las que se han ido”.


Diosdado también consideró que “ha sido un año perfecto, competencia en la que nos presentamos se ganó medalla, superamos a países que nunca les habíamos ganado, a Grecia y Francia en su casa, incluso a Colombia en centroamericanos”.


Por su parte, Jessica Sobrino, flyer del conjunto de primera fuerza, que aspira a calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mencionó: “estoy súper feliz de la nominación, es un orgullo ser parte de este equipo tan trabajador y lleno de energía, además de un reconocimiento a mis 18 años de carrera como nadadora y seis en selección nacional”.


Por su parte, la nadadora Ana Karen declaró “esta temporada fue muy padre para mi, es un honor representar a México, llevarlo a lo más alto, y que cada año seguimos mejorando, el nado sincronizado va subiendo y estoy muy emocionada de estar convocada al premio nacional, esperamos ser rivales fuertes y demostrar que seguimos creciendo”.


De igual forma, Amaya Velázquez también manifestó su satisfacción, ya que “ganamos todo lo que nos pusimos enfrente”.


El equipo mexicano se ha ido superando a través de los años. En el Mundial de Barcelona 2013, logró por primera vez avanzar a tres finales. Cuatro años después, en el pasado Mundial de Budapest, Hungría, avanzó a finales en las siete rutinas, ubicándose en sexto lugar mundial en rutina combinada, y dentro de los primeros diez del orbe en las otras rutinas. Asimismo, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, obtuvieron la medalla de plata por equipos, siendo de los pocos deportes de conjunto en México que ha tenido un avance constante y progresivo.