Pin It

jessica sobrino

La sirena Jessica Sobrino, protagonista de las espectaculares cargadas en las rutinas por equipo de la selección nacional de natación artística, se dijo feliz de la candidatura al Premio Nacional de Deportes 2018, tras una temporada con históricos resultados en conjunto.


“Estoy súper feliz de la nominación, es un orgullo ser parte de este equipo tan trabajador y lleno de energía, además de un reconocimiento a mis 18 años de carrera como nadadora y seis en selección nacional”, destacó Jessica Sobrino, “flyer” del conjunto de primera fuerza, que aspira a calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


“Me da mucha felicidad el aportar ser la voladora del equipo, dar esas cargadas y ser parte de los resultados históricos de mi deporte esta temporada”, tal es el caso de los siete oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que ratificó su título de la zona; siete oros en la Serie Mundial de Syros, Grecia y dos oros en el clasificatorio regional de Panamá.


Los resultados de esta temporada y en los últimos años, siendo el mejor equipo de nado sincronizado de las últimas dos décadas, cumpliendo con la complejidad, dificultad y rapidez que exige en la actualidad este deporte, consideró:


“No es un trabajo sólo de las nadadoras, sino atrás hay un equipo multidisciplinario muy fuerte que siempre nos apoya –encabezado por la entrenadora Adriana Loftus, ganadora del Premio Nacional de Deportes 2017-, también generaciones de niñas y niñas que han venido a dejar su granito de arena”.


Jessica junto con sus compañeras, han logrado superar año con año los retos de su deporte, presentando rutinas creativas, dinámicas, rápidas, innovadoras, con alto grado de dificultad en las acrobacias y técnica, por lo que afirmó “seguimos trabajando motivadas para esa clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, lo que no sucede desde Atlanta 1996.


Cabe recordar, que las llamadas “reinas del agua” tuvieron una actuación histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al adjudicarse siete preseas de oro de siete en disputa, teniendo el 100% de efectividad al dominar las pruebas de solo técnico y libre, dueto técnico y libre, equipos técnico y libre, además del combo y ratificar así el título regional en la disciplina.


En el caso particular de Jessica Sobrino, representante de la Secretaria de Marina, quien fue la capitana del equipo técnico de dicha justa, significó su sexta medalla de oro en centroamericanos (tres en la edición de Veracruz 2014 y tres de Barranquilla 2018), en una trayectoria donde suma más de 50 preseas a nivel nacional e internacional.


El equipo mexicano se ha ido superando a través de los años. En el Mundial de Barcelona 2013, logró por primera vez avanzar a tres finales.
Cuatro años después, en el pasado Mundial de Budapest, Hungría, avanzó a finales en las siete rutinas, ubicándose en sexto lugar mundial en rutina combinada, y dentro de los primeros diez del orbe en las otras rutinas.


Asimismo, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, obtuvieron la medalla de plata por equipos, siendo de los pocos deportes de conjunto en México que ha tenido un avance constante y progresivo.


Cabe mencionar que su actuación perfecta en Barranquilla 2018, también mereció la felicitación del creador de la película “Coco”, Lee Unkrich, al participar con la ropa y música de la película de Disney.