Pin It

paralimpiada

La selección de Jalisco que compitió en la primera edición del para triatlón, en Paralimpiada Nacional, logró el sitio de honor en el medallero, al sumar cuatro preseas de oro y dos insignias de plata, en las competencias que se realizaron en dos categorías por edad.


El puerto de Manzanillo enmarcó el debut oficial de la disciplina, en el que participaron atletas de parálisis cerebral y ciegos y débiles visuales.
Un total de nueve atletas compitieron en tres modalidades: acuatlón, duatlón y triatlón.


Debido a las condiciones climatológicas en el puerto de Manzanillo, se decidió que las competencias de triatlón, se cambiarían por duatlón, en el que cada competidor corrió primero 2.5 Km, después completó un recorrido de 20 Km en bicicleta y cerró con 5 Km de carrera.


En el acuatlón, se optó por llevar a cabo la prueba de natación en alberca. En total los atletas realizaron 2.5 Km de carrera, 600 metros de nado y 2.5 Km de carrera.


El primero en cruzar la meta, en la jornada histórica fue el jalisciense Demecio López Carrillo, quien compitió en acuatlón, categoría juvenil menor, clasificación PT3, de parálisis cerebral y se colgó la medalla de oro con un tiempo de 42 minutos, 26 segundos.


En acuatlón femenil, el metal de oro fue para Nuevo León, gracias a Valeria Durón, quien cronometró 42m11s en su recorrido. En el triatlón, categoría PT3, 9 la medalla áurea fue para el jalisciense Héctor Balcázar, con un registro de 1h39m05s.


En las pruebas de duatlón categoría PT5, para ciegos y débiles visuales, Jalisco también se adjudicó los metales dorados, gracias a Heli Casillas, quien hizo un tiempo de 1h14m00s, en varonil mayor y Mónica Vizcarra en femenil mayor, con registro de 1h38m46s.


Las preseas de plata correspondieron a Alan González en triatlón y Diego González en acuatlón juvenil menor.


A la primera edición de para atletismo se dio cita el medallista olímpico de caminata, Daniel Bautista quien apoyó a los seleccionados de Nuevo León en sus recorridos.