Pin It

torneo golf

Tuvieron que pasar 16 años, para que el hermoso Club Xalapa, que ha sufrido una positiva transformación, albergue un Torneo de Golf Pro-Am de corte Nacional, con la presencia de figuras de esta disciplina, lo que ocurrirá a partir de éste viernes 1 de septiembre hasta el próximo lunes, informó el gerente del inmueble, Hugo Alberto Vásquez Ruíz, y agrego que llevará el nombre de uno de los más longevos el “Pro”, Margarito Martínez Buendía, quien será el invitado especial.


El evento en cuestión, que se desarrollará en los nueve hoyos de dicha instalación, los cuales fueron modernizados, con la construcción de lagos artificiales, puentes y diferentes greens de salida, inicia éste viernes, con la llegada de los participantes, para que por la tarde, algunos de ellos, sobre todos los “Pro”(profesionales), realicen prácticas, para familiarizarse con el escenario, al otro día por escopetazo las salidas.


El certamen, que reparte una bolsa garantizada por cien mil pesos y 25 mil para el homenajeado culmina el próximo lunes, con una cena-baile, en el Casino del club Xalapa, en el marco de a premiación a los ocupantes de los primeros lugares y los mejores O’ Yes, acto encabezado por el comité organizador y un hasta pronto


Por lo que se refiere a la historia del homenajeado, esta es parte de ella, Margarito Martínez Buendía, originario de la ciudad de México, hijo de un profesional del golf comentó que a la edad de 13 años ya comenzaba a pegarle a la pelota de golf, un día su papa lo observó y vio que tenía todas las aptitudes para ser grande en ese deporte, una facilidad innata para golpear pelota con una; hoy a sus 83 años aunque ya no juega el sigue dando clases de este deporte.


Es en el año de 1965 cuando debuta como profesional en el torneo PGA de México y lo gana en la ciudad de Guadalajara en el Country Club, donde recibe su primer trofeo entre ellos su medalla y su copa lo que lo hacía triunfador del Torneo Nacional, ahí conoció a los consagrados del golf. Lo consideraban como el backswing golf más bonito, tan es así que, la compañía de Palos de Golf Macgregor, le pidió que la representara en los torneos y así lo hizo mucho tiempo circulación, pasó el tiempo además, convirtió en diseñador de campos de golf.

 

margarito martínez

 

Trabajó como profesional de golf en Fortín de la Flores. En 1962 conoció a Antonio Chedraui, Hugo Huesca y Luis Benítez Córdoba quienes practicaban la disciplina, lo invitaron a diseñar un campo en Xalapa, el primero ubicado en Coapexpan pero el clima no le convenció el lugar, luego se lo llevaron a Miradores del Mar. En un año, se hicieron completamente los 9 hoyos, un campo con las medidas de acuerdo a como lo marca la Federación Mexicana de Golf.


Así inicio otra labor paralela, diseñas campos de golf, en su etapa de jugador, participó y ganó el Internacional en el Bella Vista, donde en un desempate ganó el primer lugar. Margarito Martínez, puso en alto del nombre del Club de Golf Xalapa participando y acreditándose eventos de corte nacional e internacional. Una de sus características, ganaban jugando arriba de par de campo y él fue el primero en ganarlos bajo par, su logró máximo fue tirar 21 golpes en un torneo.


Otro de sus logros del homenajeado, fue invitado a un torneo en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, evento de Drivers, para ver quien le pegaba más duro a la Pelota en un Tee de salida, el que ganó poniendo la pelota a una distancia de 440 yardas. Actualmente el maestro de golf internacional, Margarito Martínez Buendía, se dedica a la enseñanza de ese deporte impulsando a los jóvenes a que practiquen este hermoso deporte. ¡¡Honor a quien honor merece!!!