Pin It

super pao

La sirena Carmen Paola Chávez García, emblema de la Paralimpiada Nacional 2017 cumplió los pronósticos y se colgó seis medallas doradas, en los tres días de competencias de la para natación, que se llevaron a cabo en la Alberca Olímpica de la Universidad de Colima, con lo que superó las cinco preseas de oro que logró en Acapulco 2016.


Además la sirena de 19 años, categoría S9, mejoró los tiempos en cinco de sus seis pruebas.


“En esta Paralimpiada abrí con el 400 metros libre y 100 dorso, el sábado competí en 100 mariposa y 100 libre y el domingo en 50 libre y 200 combinado. Es difícil  llegar en primer lugar en todas, pero lo logré y con buenos tiempos, me siento muy emocionada, orgullosa porque la Paralimpiada es aquí en Colima y con estos resultados demostramos que los entrenamientos si sirven”, afirmó al finalizar sus competencias.


Conocida como Chiqui Pao o Súper Pao en los medios locales, la joven atleta fue elegida como imagen de la primera Paralimpiada Nacional que se realiza en Colima.


“Ver mi foto en todas partes me da mucha emoción porque significa que mi estado me apoya y confía en mí, esta es mi sexta paralimpiada y me ha ido muy bien en todas. A los 13 años competí en mi primera Paralimpiada, Ciudad de México 2011 y obtuve 2 medallas de plata y una de bronce. En 2013 fueron mis primeras medallas de oro en Guadalajara y de ahí clasifique a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Buenos Aires 2013, donde gané cinco medallas”, recordó Carmen Paola.


Antes de la natación, Pao practicaba danza en silla de ruedas, pero una maestra le advirtió del peligro de practicar esta disciplina debido a su condición denominada osteogénesis imperfecta, un trastorno genético que causa que los huesos se rompan con facilidad, también conocida como huesos de cristal.


“Inicié entonces con la natación y me fue bien, empecé a ganar medallas, para mí la natación ha representado mucho, cada sacrificio que hago para venir a entrenar vale la pena, hay días que no quiero venir, pero vengo y le echo ganas”, reconoció la joven de rasgos delicados, cabello largo café claro, ojos alegres, talla pequeña y alma de acero.


“El deporte en mi vida significa bastante, toda mi trayectoria desde 2011 hasta ahora ha sido maravillosa, todas esas experiencias y quiero tener muchas más, así que trabajaré mucho para conseguir esas metas. Me quiero preparar para Tokio 2020 y me gustaría ir en todas mis pruebas”, destacó la encargada de encender el fuego simbólico en la inauguración de la Paralimpiada Nacional Colima 2017.


Sobre lo que la Paralimpiada Nacional representa en su vida, opinó que es muy importante. “Todos venimos con metas en el deporte, además hacemos nuevos amigos, conocemos nuevos estados, como ésta fue aquí me dio gusto poder enseñarles a amigos de otros estados lo que es Colima, además que mi familia vino a apoyarme”.


Para Súper Pao no hay imposibles y ahora comparte también sus entrenamientos, con los estudios de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, en la  Universidad de Colima


“Todos pueden, el único límite es tu mente”, es el lema que la motiva y que comparte con otros.