Pin It

universidad veracruzana

La Universidad Veracruzana entendido esto como el primer equipo que bajo el concepto de profesional existió en la capital del Estado, en la entonces tercera división, cuando esta rama, contemplaba solo 16 conjuntos en todo el país, está por cumplir 50 años de haber surgido.


Por ello, la mañana de este viernes en la capital del estado, su plaza original ex jugadores del plantel integrados en un comité directivo que encabeza Rafael Sobrino, donde también se encuentran Roberto “Cacala” Blanco Carrillo, Ignacio Silva, Julián Martínez Vázquez, anunciaron la verificación de un evento para el próximo 29 de julio en las instalaciones de la USBI de la Atenas Veracruzana, escenario máximo del deporte de la Universidad Veracruzana.


Asistieron como invitados especiales el Director de Educación Física del Estado, Lorenzo Acosta Amaya, así como los empresarios Carlos Ferraez y Miguel Acosta y por supuesto miembros de la prensa especializada.


Julián Martínez dio por menores de lo que será el acto de festejo que comprende encuentros deportivos y una reunión posterior entre ex jugadores, representaciones de algunas instituciones y por supuesto de los medios de comunicación.


Rafael Sobrino, aparte de agradecer y reconocer el apoyo de los invitados especiales, los exhorto a que sigan brindando su colaboración para que el 29 de julio el acto tenga la trascendencia que significa el medio siglo de que el entonces rector Fernando García Barna impulsara la presencia de la UV en el concierto del futbol rentado.


Mencionó a jugadores idos, como Carlos Ochoa, Ramón Chazaro, Pepe Llamas, Rafael García para quienes pidió, al igual que para el rector García Barna un minuto de aplausos.


Carlos Ferraez felicitó al comité organizador por la iniciativa y externó que desde luego esto es muy importante, que no se deje pasar porque fue la punta de lanza para elementos del ayer.


“Cacala” Blanco recordó las carencias de esa época pero se mostró satisfecho porque algunos de ellos, entre los que se cuenta, arribaron a la primera división.


Quien se llevó la mañana fue Lorenzo Acosta Amaya quien realizó una exposición breve pero sustanciosa, de que al igual de que muchos de los asistentes aun cuando no habían nacido en esta capital aquí encontraron refugio y crearon sus propias familias, dijo el apoyo al deporte es una tarea no solo de los particulares sino principalmente de las autoridades, por lo que respondiendo a la petición que se le había hecho, desde luego se contara con el, para empezar, cubriendo los gastos de esta reunión.


Fue más allá cuando menciono que al deporte lo comprenden mejor quienes fueron sus practicantes, mencionando que en 1968 bajo el impulso de Edgar Laipenicks, entrenador bien recordado por los atletas de los años 60s participo en las eliminatorias en los 3000 metros Steeplechase dentro del marco de las eliminatorias de la olimpiada México 68.


Confesó que este sábado arriba a los 70 años y que gracias al deporte se siente saludable.


Para cerrar, Rafael sobrino presidente del comité organizador de los festejos, agradeció de antemano a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, la medalla que les entregará a los jugadores de UV precisamente ese 29 de julio en la USBI.