Pin It

leones

Con la temporada 2016 - 2017 en el pasado, el rector de la Universidad Anáhuac Xalapa, Luis Linares Romero, expresó su sentir referente al proyecto deportivo que iniciaron hace dos años.


En entrevista el representante de Leones, manifestó su satisfacción con el proyecto del baloncesto, los planes a futuro con deportes como tenis, futbol y voleibol; además de confirmar que para el mes de marzo terminará su complejo deportivo con el cual buscarán promover la natación.


¿Cómo calificas el proyecto?


“Va por muy buen rumbo, todo esto tiene que ver con la estrategia propia de la universidad de retener al talento veracruzano, específicamente en la parte deportiva. De Veracruz salen una gran cantidad de jugadores de muy bien que se van a defender los colores de otro estados, porque no encuentran en casa equipo que les den la oportunidad de desarrollarse a nivel de alto rendimiento.


En ese sentido hace dos año iniciamos el proyecto, no podíamos enfocarnos en todos los deportes, porque es algo que comenzamos poco a poco, por tal motivo decidimos empezar con el básquetbol y logramos retener una buena cantidad de talento”.


¿Se dieron los resultados esperados en la ABE?


“Puedo decir con mucho orgullo que en tan solo año y medio de haber empezado formalmente el proyecto, ya con los jugadores en nuestra institución, los muchachos le están regresando a Veracruz el mejor baloncesto estudiantil que existe en México.


“Existen equipos que tardaron 20 años en lograr pasar de segunda a primera división, la Universidad de Nuevo León, llevan seis años intentándolo, este año también se quedo fuera porque nosotros le ganamos la semifinal en Mexicali; con solo año y medio ya conseguimos llegar a la división privilegiada, por eso digo que el proyecto va muy bien, hasta mejor de lo que hubiéramos esperado”.


¿Cuál fue la experiencia en la final por el ascenso?


“Todos nos veían como un partido ya ganado, cuando vieron que los muchachos no solo tenían talento técnico, sino un gran amor a su estado y su camiseta, comenzamos a sorprender a todos, llegamos invictos a la final, pero no logramos el título; son equipos que tienen muchos años nosotros fuimos y causamos una gran sorpresa a los rivales, recibimos felicitaciones de la ABE, de muchos equipos que no esperaban que estuvieron ahí”.


¿Y el siguiente reto?


“Ahora es mantenernos en esta división, nos vuelven a ver como el “patito feo” de la primera división porque son equipos con mas de 30 años en sus proyectos, pero estoy seguro que por la unidad y trabajo, además de las personas que buscamos para ayudar a reforzarnos vamos a dar buenos resultados”.


El baloncesto ¿es el único al que apoyan?


“No, también llevamos un promoviendo el voleibol, en ese tiempo tuvimos un torneo nacional en nuestras instalaciones, quedamos en quinto lugar en la rama femenil y varonil, tambien logramos el campeonato de semana leones en la rama varonil y el cuarto lugar en la rama femenil”.
¿Qué papel jugará el deporte en sus festejos del 25 aniversario?


“Tenemos planeado organizar en abril del 2018 la semana leones, antes esperamos terminar el complejo deportivo que tendrá un gimnasio, alberca, vestidores y duela; contamos con la inauguración para marzo y que nuestro primer evento deportivo sea un nacional.


“Nos preparamos también para que en ese torneo nuestros equipos puedan destacar y tener la mayor puntuación y con ello quedarnos con la copa Anáhuac”.


De acuerdo al rector de esta casa de estudios, el proyecto no está centrado solo en el baloncesto, fue punta de lanza para comenzar a evaluar y darle mayor importancia a disciplinas como tenis y futbol, además del voleibol de sala que ha tenidos resultados a nivel nacional; en un futuro no muy lejano se aspira a incluir en la baraja de opciones a deportes como atletismo y natación.


La idea es fomentar el llamado amor a la camiseta, los atletas que vistan los colores de leones deben sentirse parte de la comunidad universitaria, además de querer representar a su estado en los eventos deportivos que disputan a nivel nacional.