Pin It

borregas itesm

El segundo lugar de la Universidad Veracruzana a través de su equipo de su equipo de futbol de la rama femenil logrado en Monterrey, cuando cayó 1-0 ante el Tecnológico de Monterrey, es considerado por los conocedores como el mejor sitio logrado alguna vez en estas competencias.


Aunque el conjunto jarocho, prácticamente solo tuvo una llegada al área rival, lo que ocurrió sobre el minuto 70 de tiempo corrido, la realidad es que las veracruzanas se salvaron de una goleada.


Ya en la fase de grupos, habían perdido 5-2 con las propias borregas, por lo que en el duelo cimero, las llamadas Halconas salieron a defenderse y dejar pasar el tiempo.


Evitaron la goleada, pero no la derrota; sin embargo, se ganaron el segundo puesto de la Universiada Nacional, ahora en forma limpia. Atrás quedo el cachirulazo del año 2012, donde la alineación irregular de una jugadora mal registrada por la licenciada Maribel Barradas, a quien se responsabilizó de ese hecho.


Aunque supuestamente la UV fue la ganadora de la Universiada que en 2012 tuviera como sede a Veracruz, dado que venció uno cero a la UNAM en una final que fue programa y jugada, para evitar reacciones violentas por los seguidores del cuadro estudiantil de UV.


La noche anterior el tribunal de honor y justicia de esa universiada, al comprobarse el cachirulazo había declarado eliminado a la plantilla veracruzana.


El verdadero juego original fue ordenado por el comité organizador nacional entre las Pumas de la UNAM y las Tigresas de la U. de Nuevo León conjunto que protestó la alineación irregular de una jugadora de apellido Sánchez.


Irapuato fue la sede neutral y el triunfo se lo llevaron las Tigresas, oficialmente campeón de la Universiada Nacional 2012


Quien entonces fungía como rector de la Universidad Veracruzana avaló el cachirulazo, realizando una premiación en la propia rectoría de la UV y declarando que para él, las veracruzanas eran las verdaderas campeonas.


Postura política, que en nada cambió la historia.