Pin It

ciclismo

Quién no ha organizado una salida de fin de semana que integre la emoción del deporte con la diversión turística en destinos cercanos a sus ciudades de origen?


El ajetreo de las grandes ciudades motiva la constante búsqueda de opciones cercanas de casa para relajarse a un promedio de 100 a 200 kilómetros de distancia, ya sea en automóvil, motocicleta o autobús, el traslado es de 1 a 2 horas e impulsa el turismo deportivo recreativo y social.


“Aquí no se trata de eventos deportivos sino de alternativas de esparcimiento que se combinan con actividades físico atléticas, por ejemplo salir a trotar al bosque, recorrer en bici una reserva natural, acampar, quizá pescar y hasta remar en presas y lagos donde las comunidades viven de este tipo de turismo regional”, describe José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).


“Gracias a este tipo de actividades recurrentes los viernes, sábados, domingos o días festivos, decenas de municipios registran actividad turística que genera derrama económica por el gasto al llegar a los restaurantes, mercados de artesanías, hacer uso de hoteles, posadas, donde por precios accesibles es posible pasar el fin de semana rodeado de la naturaleza, que es el plus de este tipo de oferta”.


Un ejemplo son los habitantes del Valle de México que los sábados y domingos acostumbran visitar el Parque Nacional Nevado de Toluca, Parque Nacional Desierto de Los Leones, Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Parque Nacional Lagunas de Zempoala, entre otros sitios recreativos en estados del centro del país.


“Este turismo deportivo recreativo y social es el sustento de cientos y miles de familias que esperan la llegada de los paseantes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Puebla y la mayoría es partícipe, consciente o inconscientemente, de actividades ligadas al turismo y el deporte. Este mismo fenómeno se replica en ciudades como Guadalajara o Monterrey”, comenta.


Además, hay temporadas donde el clima juega un papel preponderante al convertirse en un  atractivo más para los visitantes. Justo esta semana en el Valle de México, el propio Nevado de Toluca y el Cerro del Ajusco son un ejemplo de ello.


“Debido a las bajas temperaturas hay quienes salen a recorrer las zonas montañosas y boscosas, simplemente a caminar y observar el paisaje, probar sus vehículos todo terreno y hasta practican alpinismo para disfrutar el momento. Todos aportan su granito de arena a la economía al invertir en traslados, alimentación y hospedaje y así activan la economía local”, añade el Director General del COMETUD.


De todo


Entre las principales actividades deportivas que se combinan con el turismo cada fin de semana, en especial cerca de las grandes urbes, destacan:


Alpinismo


Carreras de 3, 5 y 10 km


Ciclismo, principalmente de montaña


Escalada


Motociclismo


Montar a caballo


Senderismo


Rapel


Rutas 4x4