Pin It

deporte

Alfredo Castillo, titular de Conade, habla de temas como el de las federaciones de box, tiro con arco y ratifica que el presidente de la de Atletismo es de lo peor.


Aseguró que siguen analizando a otras organizaciones: “Sí, por supuesto, estamos haciendo el análisis, en algunas con los presidentes de federaciones estamos viendo su programa de trabajo, hay algunos que están argumentando que ellos ya tenían autorizado desde inicios de año, pero se tienen que ajustar a lo que diga el área técnica y metodológica de la CONADE y que no se trata nada más de tener la chequera abierta en simplemente un programa como se da, porque a final de cuentas si se les ha dado toda la responsabilidad al deporte federado para la cuestión técnica y selectiva, y los resultados no están ahí, pues entonces tiene que actuar en consecuencia el Estado”.


--¿Qué federaciones en específico son las que se han investigado?


“No es un tema de investigación, es un tema de obligación. Cuando tú otorgas millones y millones de pesos a las federaciones, lo menos que puedes hacer es ver en qué se está gastando los recursos y cómo se están gastando los recursos, porque no estamos regalando el dinero, el dinero se da para un objetivo y anteriormente se daba el dinero y únicamente había una pequeña área de comprobación de gastos y esa área, de una u otra forma, si tal vez dabas boletos de avión o dabas algún ticket de alimentación o de hotel, consideraba que ya todo se había cumplido, ahora estamos siendo muchísimo más estrictos para el tema de ver realmente ¿Por qué tienes que ir a ese lugar? ¿Por qué solicitaste eso?


Hay muchos eventos como lo sería, inclusive, el tema de Polonia que tenemos, en el que se les llaman Copas del Mundo, Series Mundiales y demás, pero propiamente son concesiones que hacen federaciones internacionales para campeonatos, que no tiene que ver o que no dan siquiera puntos para Juegos Olímpicos o no dan plazas para los Juegos Olímpicos, entonces hay que ver un plan de trabajo, a veces no puedes tener al atleta compitiendo tres meses de manera continua cuando ni siquiera se han parado con el área metodológica a ver el tema tanto de su evaluación de su resultado, porqué salieron así en el Mundial, porqué fue el resultado del Panamericano y a veces lo tienes viajando por todo el mundo, todo el año y no hay oportunidad de estar en este tipo de situaciones y ya cuando compiten en las verdaderamente importantes a veces resulta que están lesionados, que están muy cargados de trabajo, están sobresaturados, entonces eso es lo que tiene que ver nuestra área de alto rendimiento”.


--Alfredo, en el caso de atletismo ¿podría venir incluso un movimiento con el presidente o cuál será el protocolo que vas a seguir con esta federación sobre todo?


Como todavía no lo he hecho no lo quiero adelantar, en el momento que lo hagamos se los daremos a conocer.


--En el caso del tiro con arco ¿se apoyará a los atletas y se les pagará lo que invirtieron para ir a Polonia?


Mira, te voy a poner un ejemplo. En el caso de Juan René se gastó 20 mil pesos, él tiene beca de CIMA, él tiene metodólogo de la CONADE, tiene fisioterapeuta de la CONADE, toda la estructura, propiamente no podemos decir que haya estado desprotegido.


Yo hablé con Juan René y él me pidió a mí que después del Mundial de Dinamarca, él quería ir a Polonia, la Copa de Polonia no estaba en su programa de entrenamiento porque consideraba que posterior a los Juegos Panamericanos y al Mundial teníamos que hacer una evaluación; fueron a Italia, fueron a Polonia, y a nivel individual Juan René quedó en el lugar 17, en la anterior Copa del Mundo quedó en el lugar 33, pero a final de cuentas esa Copa del Mundo está dando puntos para la Final de Copas y ¿saben en dónde es esa copa? Aquí, en México.


De todas maneras éstas te permiten mejorar tu ranking a nivel personal, pero no te dan una plaza olímpica, la que daba plaza olímpica era el Mundial de Dinamarca y en ese Mundial México, en la competencia por equipos quedó en el lugar 25 y si vemos en dónde estuvieron los arqueros este añoo simplemente desde que yo llegué, han estado en Shanghái, Turquía, España, estuvieron en Estados Unidos, realmente han estado.

 

deporte

La cuestión aquí es que compitiendo en tantos lugares que te dan el fogueo, ellos tienen el fogueo, estábamos platicando tenemos que ver la parte de los entrenadores, de los metodólogos y de quienes los van a acompañar.


Lo que realmente les preocupa a ellos ahorita más que otra cosa es cómo va a ser el selectico, en dónde va a levarse el selectivo, cuándo va a ser y en qué condiciones, eso es realmente lo importante porqué estamos viendo que entre dos o tres atletas se está definiendo a alguien de vanguardia, no es como en otras disciplinas en las que prácticamente, si bien te va califica un deportista, aquí hay una competencia muy fuerte a nivel nacional.


--¿Entonces Juan René no debió ir no se le dará el rembolso?


No, lo que yo me quiero referir y la otra vez puse una analogía, supongamos que tú tienes a un equipo de futbol que tiene que calificar a un Mundial y los jugadores prefieren irse a un torneo de las estrellas a Brasil, por poner un ejemplo, y no viene dentro de su programa anual de trabajo, se van a ese juego y después tuitean que tuvieron que pagar sus gastos y hacen responsable a la federación, entonces la pregunta sería: Si tenemos que pagar a todos los lugares a los que los atletas quieren ir¿Quién va a controlar el tema del alto rendimiento o los programas de trabajo?


Ellos dicen, me comentaban ahora, nosotros vamos a ir a Colombia, entonces si tú ya llegas al extremo en donde ni siquiera le preguntas a tu federación, al estado, ni a nadie, a donde vas a ir y los resultados te avalan, sobre todo a título individual, pues a lo mejor te podrás dar cuenta que efectivamente están en el rumbo correcto, pero si estás en el lugar 17, en el 33, en el mundial quedaste en el lugar 25; Aída ahorita en esta misma Copa del Mundo quedó en el lugar ocho, entonces a lo mejor es preferible que mejor se entrene más en lugar de estar en tantas competencias en donde las empresas, porque hay empresas que se dedican al tema de eventos y eventos, prácticamente todas las semanas, que no están asentadas en su programa de entrenamiento de alto rendimiento y eso es lo que nosotros estábamos diciendo, no es un tema, al final de cuentas 20 mil pesos, o 40 mil pesos o 200 mil pesos se pueden reembolsar sin ningún problema, ese no es el punto, el punto es que tenemos que definir un programa de trabajo.


En el caso de atletismo, todos sus campeonatos mundiales, todos los atletas han pagado sus viajes, exceptuando Brenda Flores, que me parece está en China y que CONADE la apoyó.
Para ellos 30 mil pesos si es algo considerable y ahora sólo fueron cinco, nunca habíamos mandado a tan pocos deportistas a un mundial mayor.


Pues es que tenemos a un muy mal presidente de la federación…


--Y está afectando a atletas…


Claro, entonces tenemos que hacer lo conducente para que haya un cambio en la federación porque ya está afectando a los atletas, pero cuando tú haces el señalamiento todos apelan a la autonomía federada y hay que ver, si ustedes revisan todo el tema de la legislación, la autonomía se le dio al deporte federado, la decisión técnica la tiene el deporte federado, los que tiene la clave para la inscripción de los atletas son las federaciones, la CONADE no lo tiene, la CONADE lo único que tiene es que tiene que pagar boletos de avión u otras cosas, pero lo otro realmente está pasando por las federaciones.


--Su opinión de la reunión del COM en la que dicen que ahora el Congreso sea el que asegure los recursos y toda esa propuesta para las federaciones, para el deporte.


Está muy interesante porque habrá que ver dentro del presupuesto de Egresos que se discuta en el Congreso, si el Congreso determina darle dinero de manera directa a las federaciones, a mí en lo personal me ayudaría mucho porque ese dinero me lo quedo yo para la masificación del deporte y lo puedo utilizar yo en otros aspectos, hoy por hoy, el 76 por ciento del presupuesto de la CONADE se va para subsidios a las federaciones, entonces, si el Congreso llega al final a determinar una situación de este tipo, que lo dudo, pero si lo llega a determinar,entonces yo tendría una gran facilidad para eso.


--Es una realidad Alfredo que a las federaciones se les va a seguir teniendo un mayor control ¿ya no vas a permitir tanto despilfarro como se venía dando?


Estamos confundiendo autoridad con autoritarismo, cuando tú quieres simplemente supervisar un tema del dinero que estas entregando, parece que ahora el malo eres tú, cuando lo único que estás haciendo es darte cuenta…


Imagínense cuando nosotros detectamos empresas que no existen, campamentos que no existen, competencias que son de cuarto o quinto nivel y ahí están asistiendo muchas veces los atletas, ahí están los resultados, si los resultados te avalan estoy de acuerdo.


Por poner un ejemplo, los chicos de voleibol de playa, ellos tienen ocho competencias sumando puntos paraJuegos Olímpicos, está perfectamente claro y definido cuales son las competencias a las que tiene que ir, tiene el prestigio porque van con los mejores del mundo y sobre esa base, por supuesto que hay que apoyarlos y pagarles, pero si tú ves en otro lado competencias que no te otorgan absolutamente nada, , más que prestigio personal, pues también el Estado Mexicano tiene que cuidar esa parte.


--¿Qué va a pasar con los boxeadores? Se desconoce a la federación pero hay dos que ya están calificados a Juegos Olímpicos. ¿Van a participar, como se les va a apoyar, directamente la CONADE?


No se confundan, CONADE al atleta no va a afectar, lo que pasa es que es una muy buena bandera de la federación decir que se está afectando al atleta, al atleta no se va a afectar, el atleta puede venir a CONADE y hacer su programa de trabajo con el área de alto rendimiento, eso sí, la CONADE no tiene las claves para inscribir a los atletas, nos tendrían que dar las claves las federaciones internacionales para inscribirlos, hoy por hoy, y lo puse ayer como un ejemplo, si Michael Phelps fuera mexicano y la federación decide no inscribirlo, no lo inscribe, aunque sea él, esta es una de las situaciones.


A nosotros cuando nos dicen que no los inscribieron, no podemos hacer absolutamente nada.


--Lo cierto es que esta situación ha generado todo un enfrentamiento.


Yo no he generado ningún enfrentamiento, lo único que he hecho es poner orden y como lo dije ayer, yo no bien a ganar una o dos medallas más, nosotros venimos a poner ya orden, a que haya una legislación que se pueda adecuar a los nuevos tiempos, a las nuevas circunstancias del deporte y a buscar una transformación en la que, esté quien esté, el día de mañana, pueda incidir de manera genuina en lo que está pasando en el deporte, hay que ver el caso de Colombia, el caso de Brasil, la consecuencia a mediano o largo plazo será que en lugar de tener un atleta del que nos colguemos todos, tengamos un abanico de 15 o 20 de donde escoger y que un selectivo nacional sea como en otros países, en donde se decide realmente el representante que estará entre los primeros 10 del mundo, no tener un atleta que te dice que está asegundo y medio, a dos segundos de la marca mínima, y la marca mínima representa quedar en último lugar.


--Oye Alfredo, después del conocimiento que haces de la federación de luchas y de boxeo, ya se acercó Ricardo Contreras ¿ya se acercó Artemio Izquierdo contigo o han platicado sobre el tema?


Han entregado documentos por escrito al área jurídica, sigue su curso, nosotros estamos enviando la información a las áreas internacionales solicitando un Comité Reorganizador para el tema de que no se afecte precisamente a los atletas y le voy a poner un ejemplo.


Nosotros nos tenemos que agarrar de la parte de los recursos si quieren para el tema de box, porque son recursos público, pero hay situaciones muchísimo más graves que tiene que ver con esto.


Hay boxeadores que pelean en el Distrito Federal o en el Estrado de México que son noqueados y que en una semana están peleando en otro estado de la república, dónde están las bases de datos, dónde está todo el control para poder tener una legislación sobre el tipo de combates, la parte amateur realmente está viviendo una situación bastante grave en cuanto a la salud y la integridad de los boxeadores, ya no hablemos de su paso al profesionalismo, entonces para nosotros tener un control en el box no es un tema de querer manejarlo como un patrimonio o querer incidir de una manera caprichosa, nos preocupa el atleta y estamos viendo que eso está  pasando, eso es una realidad y la federación de box, hoy por hoy, en contubernio con las asociaciones estatales pueden llegar, hay boxeadores que hasta se cambian el nombre y están peleando en otro lugar, todo eso a mí en lo personal me preocupa mucho, por eso estamos viendo el tema del box.


--¿Sigues pensando que la Federación de natación actuó bien el Campeonato del Mundo?
Yo no estoy diciendo que haya actuado bien o mal, yo lo único que digo es que, y como se lo dije a Kiril,“No hagas cosas buenas que parezcan malas”,si tú quieres foguear a los nadadores y es claro que FINA lo autorizó, lo correcto debió ser decir que había una apertura o ampliación de los tiempos para que pudieran participar, a mi lo que me dijeron que si lo hubieran hecho de esa manera lo hubieran hecho muchos más países el poder también tener esa ventaja, entonces tan mal está como el de una u otra forma, de una manera económica, y económica digo sin toda la formalidad jurídica, te dice inscríbelos, como el propio sistema no te lo permita y entonces tengas que hacer una variación de tiempos.


Yo no lo veo como querer engañar a la FINA con objeto de querer ganar algo porque se sabía de manera perfecta que no se iba a obtener una medalla, ni una plaza para los Juegos Olímpicos, sino que sobre esta base, si CONADE tuviera la facultad de ser quien inscriba a los atletas y no las federaciones este tipo de situaciones no pasarían.


--Pero los nadadores que si tenían la marca y no los levaron, con ellos si se hizo una injusticia porque si tenían la posibilidad de amarrar Juegos Olímpicos


Pues eso habría que analizarlos uno por uno, porque no tengo tantas cosas en la cabeza como para saber quiénes si la tenían o quienes no la tenían, a lo que yo voy es que si la Federación Mexicana quiso sorprender a la Internacional sería un tema muy grave.


Si la Federación Mexicana solicita a la Internacional participar y esta le dice que sí, entonces aquí veo que hay un error en las formas de no transparentarlo si al final de cuentas ya había dado su consentimiento.