liga abe

La presente temporada de la Liga ABE está en la recta final y la División Uno se pone candente con equipos que buscan la oportunidad de avanzar a la fiesta grande del basquetbol universitario en México. Por su parte, Toluca se prepara para recibir a los Ocho Grandes 2016, competencia que recibe a los mejores ocho equipos universitarios del país tanto en la rama varonil como femenil.


Hasta ahora, los equipos femeniles del ITESM Campus Monterrey (Conferencia Norte) y la UPAEP (Conferencia Centro), son los dos primeros equipos calificados a los Ocho Grandes 2016. Mientras tanto en la rama varonil, los Borregos del ITESM Toluca (Conferencia Centro) son los primeros en calificar a este magno evento.


Para esta temporada la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) presentó un nuevo formato de competencia en los Ocho Grandes. Al finalizar la temporada regular, los dos primeros lugares de cada Conferencia calificarán automáticamente a Campeonato Nacional Ocho Grandes 2016, además, se jugará una eliminatoria previa (Mini-Playoffs) para determinar a los restantes dos equipos por conferencia que avanzarán a los Ocho Grandes.


Mini-Playoffs


Los equipos que terminaron en las posiciones tres, cuatro, cinco y seis jugarán los Mini-Playoffs por cada conferencia (3 vs. 6 y 4 vs. 5), siendo los equipos clasificados como 3 y 4, de cada conferencia, los que jugarán como local. Los dos equipos ganadores avanzarán a los Ocho Grandes.


Los Mini-Playoffs se jugarán en la semana del 28 de marzo al 3 de abril de 2016.


Campeonato Nacional Ocho Grandes 2016


El sistema de competencia indica que los dos primeros lugares de cada Conferencia avanzan directamente al Ocho Grandes 2016. A estos cuatro equipos clasificados directamente se les sumaran los cuatro equipos ganadores de los Mini-Playoffs.


Este formato de competencia aplicará tanto para la rama femenil como para la rama varonil. El calendario de competencia será el siguiente:


9 de abril: Ronda de Cuartos de Final Femenil


10 de abril: Ronda de Cuartos de Final Varonil


11 de abril: Semifinales Femeniles


12 de abril: Semifinales Varoniles


13 de abril: Finales Femeniles


14 de abril: Finales Varoniles


EL Campeonato Nacional se llevará a cabo del 9 al 14 de abril de 2016, en el Gimnasio “Cubo de Hielo” del ITESM Campus Toluca y será la tercera edición de los Ocho Grandes en la historia de la Liga ABE.