Pin It
Los taekwondoínes mexicanos lucieron este domingo en el Campeonato Mundial de la especialidad que se realiza en Beijing, China, luego de que María Espinoza ganara medalla de oro en la categoría Middle (-72 kilogramos) y Guillermo Pérez plata, en la división Fly (-58 kilogramos).
Con estos resultados, la selección mexicana que participa en el Mundial de Taekwondo ya suma tres medallas en lo que va del certamen, para ubicarse en el cuarto lugar por países, con tres preseas, una de cada metal.
La sinaloense de 19 años de edad, se impuso en la final 4-3 a la surcoreana Lee In-jong y emuló lo conseguido por Edna Díaz en la pasada justa mundialista de 2005, cuando se coronó en el Mundial de Madrid, pero en la división Light.

La flamante campeona mundial derrotó a Stella Hernández, de Colombia, en su primer combate, para después superar a la española Aitziber Los Arcos. Ya en la zona de medallas, la mexicana venció 5-4 a Silva Natalia, de Brasil, hasta coronar su esfuerzo ante la In-jong por la mínima diferencia.

Por su parte, Guillermo Pérez alcanzó el combate por el título luego de vencer a Tamer Bayoumi, de Egipto, con marcador de 5-4, pero no pudo repetirle la dosis al español José Antonio Ramos, quien se coronó a costa del michoacano, tras vencerlo 4-1. El bronce fue para el egipcio Bayoumi, compartido con Lee Sun-jae, de Corea del Sur.

Alejandra Gaal, en Fly femenil (-51 kilogramos) quien también vio acción este domingo, no pudo alcanzar la zona de medallas en el Gimnasio Changping, de la capital China, a pesar de llegar hasta la cuarta ronda, en donde fue superada por Yhajaira Peguero, de República Dominicana, la cual finalizó como medallista de bronce. El oro en dicha división fue para Brigitte Yagüe, de España, mientras que la plata se la llevó Ana Zaninovic, de Croacia.

José Luis Ramírez, en welter varonil (-78 kilogramos), tampoco tuvo suerte para subir al podio, luego de salir airoso en las primeras dos rondas, en un torneo que fue conquistado por Steven López, de Estados Unidos, quien se convirtió en cuatro veces campeón mundial, luego de vencer en muerte súbita a Jang Chang-ha, de Corea del Sur. El canadiense Sebastián Michaud y Balars Toth, de Hungría, compartieron el bronce.

Para este lunes, continuará la actividad de los taekwondoínes mexicanos en el Campeonato Mundial, cuando Antonio Mata (-62 kilogramos), Janette Batory (-63 kilogramos) y Salvador Pérez (+84 kilogramos), entren al área de combate en el Gimnasio Ghangping.