La velocista Ana Gabriela Guevara aseguró que el atletismo y los clavados llegarán a mejorar el cuadro de medallas para México en los Juegos Panamericanos, lo anterior lo aseguró tras su salida a Río de Janeiro, Brasil, donde hizo un llamado de atención a los deportistas mexicanos para aminorar los casos de doping.

La campeona mundial y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, señaló que los Juegos Panamericanos serán el preámbulo para lo que será su intervención en el Campeonato Mundial de Osaka, sin embargo, no dejan de ser importantes por lo que confía plenamente no sólo en una presea en los 400 metros planos, sino en el relevo 4 x 400 metros planos, el cual aseguró, va mejor preparado que el de Santo Domingo en el 2003.

“Es difícil perder la emoción, es el preámbulo a Juegos Olímpicos, además de que trató de hacer historia en este tipo de eventos, eso con la consigna de que vamos mejor preparadas para registrar buenas marcas”, dijo la sonorense.

“Estamos en el bache que aparece en todos los eventos, es normal, porque no tenemos eventos fuertes ahorita, las medallas de natación de Patricia Castañeda fueron una sorpresa y habla del crecimiento, pero con la llegada del atletismo y de los clavados a Brasil esperemos que México remonte lugares”, agregó.

Lo anterior al citar a los equipos de Venezuela y Colombia, que se han metido en el medallero, sin embargo, reiteró, el atletismo cuenta con un nivel importante para reactivar el conteo de medallas de oro.

Previo a abordar su avión, Ana Gabriela Guevara, hizo un llamado de atención a los deportistas mexicanos para entrar en el juego limpio y ser conscientes de que representar a un país implica conocimiento de las sustancias dopantes.

“El doping es algo que difícilmente se va eliminar, pero hay que trabajar fuerte para disminuirlo, cuando eres seleccionado nacional llevas una camiseta por ello se me hace lamentable que los atletas no sepan cuales son las sustancias prohibidas, es una campaña que viene desde hace tiempo atrás y que se fortalece en México desde la Olimpiada Nacional y porque las autoridades de CONADE siempre han sido insistentes en ese tema.

CONFÍA RAÚL BARREDA EN MEDALLAS PARA GUEVARA Y MEDINA

Como responsable de los entrenamientos del equipo de velocidad y relevos de México, Raúl Barreda, destacó que el clima será el principal factor para las marcas de los nacionales, sin embargo, apuesta porque Ana Gabriela realice 50 segundos y 20 centésimas, y que Gabriela Medina baje los 51 segundos y 25 centésimas, mejor tiempo del año.

“En Brasil el viento será decisivo, decimos viajar hoy por eso, porque creemos que hará un poco de frío y no queremos que haya molestia alguna. Sabemos que el mundial está cerca, en Osaka en donde espero que Ana esté es su mejor forma física, pero no descartó buenas marcas en panamericanos; incluso, adelanto, Gaby Medina puede estar en las medallas, para todos será una sorpresa, pero para Barreda no”.

JUAN PEDRO TOLEDO POR BOLETO OLÍMPICO

Por su parte Juan Pedro Toledo, quien al igual que Ana Guevara será su tercera justa continental, intervendrá en los 200 metros planos, digo sentirse bien preparado para alcanzar el podio, no obstante, su objetivo será obtener la marca A (20.59 segundos) o la B (20.75 segundos), con las que obtendría su boleto directo a Beijing 2008.

“No sufro de lesiones, serán mis terceros Juegos Panamericanos y es una emoción distinta, cada experiencia es nueva y a esta cita espero que sea la mejor”.