Con tres medallas y siete récords absolutos mexicanos, concluyó la participación del equipo mexicano de natación en los Juegos Panamericanos de Río, en cuyos últimos resultados destaca el quinto lugar y nueva marca nacional de Adriana Marmolejo en los 200 metros pecho en su adiós de las albercas continentales.

En la última jornada, tras siete días de actividad en el Parque Acuático de Río, la experimentada Adriana Marmolejo, quien es considerada la mejor pechista del país, nadó la última final continental de su trayectoria, la cual piensa cerrar en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Marmolejo, quien asistió a Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003, siguió el buen paso de las nadadoras mexicanas en Río al quedar en quinto lugar de los 200 metros pecho y registrar con su tiempo de 2:33.05 un nuevo récord absoluto mexicano.

Adriana mejoró por cinco centésimas el crono de 2:33.10 que firmó ella misma el 17 de julio del 2006 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.

Por su parte, Liliana Ibáñez fue octava en la final de los 100 metros libres, con crono de 57.33; mientras que en los 200 metros dorso femenil, nuevamente se observó a dos mexicanas, Fernanda González, que terminó en quinto lugar con 2:17.33 y Lourdes Villaseñor en séptimo con 2:20.29 minutos, en prueba ganada por la estadounidense Teresa Crippen, con 2:10.57.

Las pruebas de relevos cerraron el programa de competencias. El relevo 4x100 metros combinado varonil hizo un tiempo de 3:49.58 para ubicarse en sexto. El conjunto que se quedó a dos segundos del récord absoluto mexicano fue integrado por Enrique Bayata en el estilo dorso, Alfredo Jacobo como el mejor exponente del estilo pecho en México, Juan José Veloz que es la figura en la mariposa y Juan Yeh en el cierre del estilo libre.

Finalmente, el relevo 4x100 combinado femenil, conformado por Fernanda González, Adriana Marmolejo, Paulina Arciniega y Liliana Ibáñez fue descalificado.

++++

MEDALLISTAS Y RÉCORDS EN JUEGOS PANAMERICANOS

En los Juegos Panamericanos de Río, la Federación Mexicana de Natación que preside Javier Careaga cumplió su objetivo de mejorar los resultados de hace cuatro años al cosechar tres medallas y sumar siete récords absolutos mexicanos, además de ubicar a sus seleccionados entre los 8 y 16 mejores nadadores de América.

En Río, las figuras de la natación tricolor fueron la jalisciense Patricia Castañeda, doble subcampeona continental por sus triunfos históricos en los 400 y 800 metros libres, además del bronce de Juan José Veloz en los 200 metros mariposa. En la edición de Santo Domingo 2003, se obtuvo un metal de bronce por conducto del relevo combinado femenil.  

Después de casi tres décadas -28 años-, Patricia Castañeda regresó a los podios continentales a la natación femenil, mientras que Juan José Veloz será ahora la última referencia de medallas individuales para la rama varonil, después de que Rodrigo González lo hiciera en La Habana 1991.

Todos los récords absolutos mexicanos fueron impuestos por mujeres y Patricia Castañeda escribió su nombre en el libro de marcas de la Federación Mexicana de Natación cuatro veces.

Primero, batió en dos ocasiones el récord de los 400 metros libres, en la eliminatoria (4.14.18) y final (4:13.34), mientras que en los 800 metros libres registró 8.38.92, el mejor crono hecho por una mexicana en esta prueba. Como parte del relevo 4x200 metros libres, que completaron Mariana Alvarado, Susana Escobar y Sandra Alanis, aumentó a cuatro el número de récords impuestos en Río por la jalisciense de 17 años de edad.

Otras mexicanas que se despiden de Río como autoras de récods mexicanos fueron Liliana Ibáñez, en los 100 metros libres, con tiempo de 56.80 segundos (semifinal) y la pequeña Lourdes Villaseñor, de 14 años de edad, en los 200 metros dorso, con 2:17.34 minutos (semifinal), además del cierre de Adriana Marmolejo en la final de los 200 metros pecho con 2.33.05.

La jalisciense Patricia Castañeda podría hacer historia una vez más en la natación mexicana al concluir su participación en la final contra reloj de los 800 metros libres en un tiempo de 8:38.92 minutos de los Juegos Panamericanos de Río, cuyo crono la ubican en la pelea por las medallas, además de inscribirse como nuevo récord absoluto mexicano.

La mexicana consiguió una medalla histórica en natación al ganar la plata en los 400 metros libres de los Juegos Panamericanos de Río, con registro de 4.13.34 minutos, que a su vez se convierten en récord absoluto mexicano.

Pasaron casi tres décadas para que una mujer subiera nuevamente al podio panamericano de manera individual en natación, por lo que el sorpresivo triunfo de la jalisciense de 17 años hizo ondear la bandera tricolor en el Complejo Acuático de Río tras ubicarse entre las tres primeras después de los 300 metros y tener un gran cierre con la estadounidense Corinne Showalter, a quien superó en los últimos cien metros.

Fueron cuatro segundos los que mejoró Patricia Castañeda el récord absoluto mexicano durante su actuación en Río, ya que en la jornada de preliminares, donde fue cuarta, había impuesto 4:14.18, que mejoraban el 4:17.05 que poseía Alejandra Galán desde diciembre del 2004.