xochimilca

La semana anterior, la distinguida periodista Silvia Núñez, a través de AGN Veracruz, dio a conocer la serie de malos manejos y el nepotismo imperante dentro del Instituto Veracruzano del Deporte, a cargo de la Xochimilca.


En su artículo, doña Silvia Núñez, con lujo de detalles, ilustra a sus lectores y enseña que la política del cambio en ese Instituto, si impera, pero en beneficio de su directora, sus familiares directos y los afines.


Mientras tanto, con posterioridad circuló información que un particular obtuvo a través del IVAI, donde se contiene la serie de sueldos y dizque servidores públicos que “trabajan” en el IVD.


La actividad política de la Xochimilca, curiosamente se incrementó una vez que se conoció que Margarita Zavala no será la abanderada en la búsqueda de la presidencia de México, por el llamado frente que encabezan el PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Alejandra Barrales.


Se sabe por cierto, que la candidatura de la esposa de Felipe Calderón, artífice de la misma será por la ruta independiente, donde a marchas forzadas y por todos los medios, incluyendo las plataformas digitales, se busca reunir las firmas necesarias para mantener la posibilidad de Mago, en la lucha, ya sabe usted, toda la serie de requisitos que el INE, estableció para frenar los ímpetus de los independientes.


Pero lo que atrás de todo eso hay, es ya un trato, con la cúpula priista que encabeza Enrique Peña Nieto, para restarle votos a MORENA y por supuesto al llamado frente, utilizando a la señora Zavala de Calderón, quienes se han prestado al juego.


La operación política, de Eruviel Ávila, en Ciudad de México, ya se observa con el ofrecimiento de la candidatura al Gobierno de la capital mexicana por el Tricolor a Ricardo Monreal, según las propias declaraciones del ex gobernador del Estado de México y neto incondicional de Peña Nieto, Mago Zavala, tendría asegurada una Secretaría de Estado.


Traemos a colación a Maguito, porque se sabe que la Xochimilca se sentía ya como la Directora de la Conade, de triunfar vía PAN la esposa de Felipe Calderón, pero la nube desapareció; por eso, ahora que se anunció el inicio de las obras de la ampliación del Boulevard Veracruz-Boca del Río, la Xochimilca se hizo presente utilizando a deportistas y empleados a los que vistió de azul, para alejarse, según ella, ante los ojos de quien manda en Veracruz, del fantasma de la operación en favor de su paisano Andrés Manuel López Obrador y de los priistas, pues la Señora Directora le gusta jugar varias cartas, quizá por eso dentro de sus favoritos en el IVD, tiene a tres ahijados de Don Fidel Herrera Beltrán, mejor dicho de las esposas de estos sujetos, quienes en su momento se batieron fuertemente para lograr los beneficios en favor de sus cónyuges. El tío, siempre cumplidor, atendió los pedidos.


Fidel desde luego, no tiene la culpa de ello, pues finalmente el de Nopaltepec, sigue recibiendo la mejor información desde el corazón mismo del Instituto del Deporte, mientras que algunas autoridades de alto nivel jerárquico en Veracruz, desconocen lo que ahí ocurre.


Desde luego así, uno de sus mejores informantes es el inepto Sergio Duran, a quien constantemente le tienen que cubrir la espalda para no causar el enojo del padrino, aunque para esto haya que ocultarle también toda la información a quien se supone debe ser quien conozca todo lo que sucede en donde gobierna.


No cabe duda que la Xochimilca, cumple con viejas deudas a su pasado tricolor y no nos referimos a la selección nacional, no, sino a sus raíces políticas.


Ahora bien, la respuesta que desde la dirección del IVD se gestó a los artículos de Silvia Núñez y a la información obtenida a través del IVAI, así se entiende, vía medios de comunicación, ha sido revivir algo que el pueblo de Veracruz conoce de sobra: el cochinero Duartista.


En esa respuesta, se hace una relación de apoyos y desvío de materiales durante el manejo de Javier Duarte de Ochoa, ocurrido allí en el IVD, pero no se habla de la herencia que de malos empleados y servidores públicos, alberga, sin albur, la Xochimilca.


Tanto el articulo de Doña Silvia Núñez como la relación de sueldos y personal que cobra en el IVD, seguramente serán enriquecidos en las próximas semanas cuando se investigue acerca de los eventos y favoritos, refiriéndonos a pseudo dirigentes, que reciben beneficios por autorización directa de la Xochimilca, la mayoría de ellos, sugeridos por Noslen, el cubano que domina, a quien se conoce en el ambiente coloquialmente como “El Matador”.


Por cierto el papá de este sujeto, junto con el propio Nelson (Noslen), tienen antecedentes de actos violentos contra un periodista totonaca, quien guarda silencio sobre el tema.


Entraremos en un tema que a la fecha, como en otros casos, ha sido cubierto con el velo del silencio.


Año con año y la Xochimilca no es la excepción, sino todo lo contrario, desde el IVD se solicita a las asociaciones deportivas y demás instituciones que conforme a la Ley General de Cultura Física y deporte, se debe apoyar, el llamado programa operativo anual, donde deben conceptuarse eventos, cursos, congresos y en general toda esa lista de necesidades que se requieren, supuestamente, para ser cubiertas por el Gobierno, nos referimos al llamado POA.


Allí también se contiene el costo de cada evento, que es integrado al presupuesto del Instituto, que así justifica el que se le destinen los recursos para operar.


Sin embargo, la Xochimilca, no solo aplica los malos manejos del ayer, sino que los ha ampliado y mejorado, pues con el menor pretexto, apoyada por su equipo de trabajo, jajajajajaja, se repite, con el menor pretexto, inaplica el presupuesto para los fines originalmente establecidos, destinándolo para otros conceptos.


En cambio, ese dinero lo maneja a su antojo y apoyando eventos de invitación, en beneficio no solo de grupos políticos sino de simpatizantes o para cubrir los yerros de sus subordinados, que son muchos por cierto, nos referimos a las “metidas de pata”, destacando aquí las de gente como el tal Sergio Duran, que ya se vio, es uno de los ahijados indirectos del tío.


Seguramente no será la Contraloría General del Estado la que pueda percatarse de los malos manejos de la Xochimilca, pues un simple razonamiento nos llevará a entender que entre gitanos no se pueden leer la mano.


Sin embargo, un simple análisis comparativo entre los eventos y los documentos con que se ampara la salida de efectivo para los apoyos, llevará al conocimiento si estos fueron justificados por los originales destinatarios, pues circula la versión de facturas de terceros que llevan por supuesto su porcentaje en cada entrega de numerario.


Ya se vio el papelazo que hizo el Gobierno de Veracruz al apoyar el Carnaval del dizque Mundial Juvenil de Voleibol.


Aunque la prensa afín magnificó resultados de la Olimpiada Juvenil, quienes conocen del tema, saben que en la información que se dio a conocer se incluyeron como parte del medallero oficial, hasta eventos de exhibición, en la búsqueda de generarse logros para mejorar la imagen negativa de la dependencia que encabeza la Xochimilca.


Lo de los Juegos Populares, otro fracaso, disfrazado por los boletines oficiales.


Tampoco se ha comentado el fondo que hubo en las salidas del “gorila” Arturo Contreras y posteriormente de la descendiente del político Hidalguense Rojo Lugo, Nadia Lugo; se sabe que pese a los beneficios que les fueron ofrecidos en lo económico finalmente decidieron no ser parte de los turbios negocios de la Señora Directora.


LA PEOR DE LA HISTORIA


Antiguamente, la entonces dirección general de Educación Física, aglutinaba las funciones que con posterioridad fueron canalizadas hacia el Instituto Veracruzano del Deporte, supuestamente para una mejor administración y control tanto del concepto educación física y de las actividades deportivas.


El IVD, sustituyó a lo que de inicio fue el INJUVE, creado bajo el mando de Luis Echeverría Álvarez y posteriormente pasaría a convertirse en INDE, pasando a ser después CREA y ahora CONADE.


A nivel estatal desfilaron como directores, ya se dijo, Fernando Pérez Campos ya fallecido y amigo personal de Dante Delgado, quien lo colocó en esa dirección dejando en la carrera al candidato de los profesores, Adrián Sedas Gutiérrez Zamora.


Su papel fue protagónico pero mostró siempre que la amistad estaba por encima de todo.


Roberto Blanco Carrillo, El Cacala, lo sucedió. Colocó al estado en la quinta posición del medallero nacional.


Después vendría el político ganadero, alguna vez diputado federal Carlos Sosa Lagunes; el traslado bajo el gobierno de Miguel Alemán esta dependencia a Boca del Río, donde el edificio sede es hoy un elefante blanco.


Buen tipo, dicharachero, que solo le colgaron un pecado ganar medallas para el béisbol con cachirules.


Juan Flores fue director interino y luego vio el regreso de Carlos Sosa Lagunes al mando.


José Luis Izquierdo Bustamante, que tuvo un positivo desempeño tomo el lugar del Ingeniero Carlos Sosa Lagunes.


Después llegaría Roberto Bueno Campos, primer presidente municipal panista del puerto de Veracruz y más conocido en el medio, por su grupo musical “Flamers”.


Rafael “Fallo” Cuenca, que le conseguía de todo a Fidel Herrera Beltrán llegó a la silla del IVD con un paso sin pena ni gloria.